Accesorios para la cama

Le sorprenderán los muchos objetos que pueden ayudarle a disfrutar del descanso en su dormitorio, pensados especialmente para su bienestar, tranquilidad y seguridad. Sólo tiene que plantearnos lo que le gustaría tener en su dormitorio, para ver sus deseos hechos realidad. Esto es sólo una selección de los más utilizados, pero hay muchos más, consúltenos.

Barandillas de seguridad para la cama

Sentirse protegido y seguro durante su descanso es posible con las barandillas de seguridad, que puede acoplar, en cualquier momento y de forma muy sencilla, a su cama. Son muy fáciles de colocar y manejar, para que pueda escamotearlas a ras de su cama, permitiendo su transferencia a la silla de ruedas o simplemente que pueda acostarse y levantarse sin problemas.

Para mayor comodidad, puede ajustar un protector acolchado sobre las barandillas, que harán más suave y agradable su contacto con ellas, mientras descansa.

Incorporadores y respaldos

Los triángulos son una excelente opción, para incorporarse y cambiar de postura en la cama, de forma totalmente independiente y a su medida, puesto que se regulan en altura y profundidad y pueden colocarse en el momento que los necesite, tanto acoplándolos a su cama, como comprando uno con una base exterior, que también aporta la máxima estabilidad y seguridad.

Las escalas son también una ayuda sencilla, para incorporarse a la posición de sentado, de forma autónoma. Se colocan fácilmente a los pies de la cama y constan de cuatro peldaños separados 20 cm entre sí y unidos por una cuerda de nylon.

Los respaldos son muy útiles para su comodidad y autonomía en la cama, ya que le permiten un apoyo extra, que puede regular en inclinación, desde los 45º a 60º, colocándolo siempre a su medida, para disfrutar de sus momentos de bienestar, gracias también a su tejido transpirable y el cojín para su cabeza.

El arco que evita el peso de la ropa

Este sencillo arco es la solución ideal, si tiene que permanecer mucho tiempo en la cama, ya que le alivia del peso de las sábanas y cubrecamas, cuando ya le resulta molesto sobre su cuerpo y desea también moverse con más fácilidad en la cama.

Mesitas auxiliares con ruedas

Son muchos los accesorios que puede tener alrededor de su cama, para que pueda dedicarse a esas cosas que tanto le gustan, como es el caso de la mesa que se adapta a la altura y a la actividad que desee, con un mínimo esfuerzo, tanto si se trata de comer, como de leer, escribir, apoyar el ordenador …

Sus ruedas le permiten ajustarla a la zona más cómoda, su reborde impide que se caigan los objetos y sus posibilidades de regulación de altura e inclinación se adaptan a su medida.

Patas de elefante para elevar la altura de la cama

Estos sencillos conos son una solución ideal y rápida, para que incremente la altura de su cama, de su silla… entre 9 y 14 cm, de forma que sea mucho más fácil acostarse y levantarse o sentarse, así como realizar su transferencia a una silla de ruedas. Sólo tiene que ocuparse de colocarlos debajo de las patas del mueble que quiere elevar, para aprovechar esta ventaja de altura, que resolverá muchas de sus dificultades en su día a día.

Cinturones de sujeción para la cama

Aparte de las barandillas, existen otros elementos que garantizan la seguridad de las personas que deben de permanecer mucho tiempo en la cama y son una tranquilidad para los cuidadores que se encargan de su atención.

Los cinturones de seguridad son de gran utilidad en los centros especializados y, en ocasiones, un alivio para las pacientes y sus cuidadores, que pueden descansar tranquilos y despreocupados, ya que se evitan posibles caídas y autolesiones, sin impedir movimientos básicos de giro e incorporación. Su control es sencillo, a través de un cierre de botón magnético, que se abre con una llave.

Sábanas de sujeción y pijamas especiales

Con las sábanas de sujeción ajustables se evitan las caídas de la cama, así como que la persona se levante o manipule los empapadores y sondas, por lo que son de gran utilidad en pacientes con demencia senil o alzheimer, al igual que ocurre con los pijamas, especialmente diseñados para que se desvistan.

Productos para prevenir las escaras

Su bienestar y calidad de vida nos mueven cada día para ofrecerle todas esas posibilidades que le permiten mantener un estado saludable, aún en circunstancias que le obliguen a permanecer mucho tiempo en la cama, con lo que supone de estar expuesto a sufrir la aparición de escaras.

Queremos que sepa que la aparición de escaras se puede prevenir con sistemas especialmente concebidos, para aliviar y reducir las presiones que pueden producirse sobre su cuerpo, cuando permanece mucho tiempo tumbado o inmóvil  y que para saber cual de ellos es el más adecuado en su situación personal, es tan sencillo como acudir a los profesionales especializados de audiovida.

No olvide que para mantener a raya las escaras es importante una buena hidratación y cuidado de la piel, una nutrición adecuada, rica en vitamina C y proteínas, por ejemplo, así como una buena postura y  sistemas apropiados para reducir la presión sobre su cuerpo.

Riesgo medio de escaras: colchones de aire

Este tipo de colchones se coloca sobre la cama y está compuesto de celdillas que se hinchan, gracias a un sencillo y silencioso compresor que puede colgar a sus pies.

Puede inflarse completamente y mantenerlo en esta posición, pero también tiene la opción de conectar el compresor y que se vayan hinchando y deshinchando las distintas celdas que lo componen, de forma que mantiene en constante movimiento las distintas zonas del cuerpo de la persona que permanece en la cama, lo que evita que sufra presiones.

Puesto que los cambios de postura los realiza el colchón en la medida y ciclos que necesita el paciente, no es necesario que nadie lo tenga que mover, lo que facilita mucho sus cuidados.

Sus sistemas de emergencia le permiten estar tranquilo de que mantendrá el nivel de prevención adecuada, ya que incorpora una alarma de aviso, en caso de fallos en la corriente eléctrica, manteniendo su función preventiva.

Riesgo elevado de escaras: colchones de aire altamente eficaces

En los casos en los que deba permanecer en la cama más de 14 horas al día, es necesario pensar en sistemas de prevención de escaras altamente eficaces, como los que se utilizan en centros especializados, una garantía para preservar su salud física y ese bienestar que tanto anhela.

Este tipo de colchones de células de aire están reconocidos como una de las mejores terapias de prevención de úlceras, gracias a la alternancia de presiones sobre su cuerpo, que evita que tenga una compresión de su circulación mucho tiempo sobre una zona determinada.

Los colchones de este tipo están compuestos de tubos de aire que se inflan de forma alternante, gracias a un compresor, lo que contribuye a disminuir la presión sobre el cuerpo con el máximo confort posible para el paciente en riesgos de escaras de hasta categoría III.

Su tecnología mantiene las celdas internas permanentemente infladas, por lo que siempre mantendrá su función de apoyo, en caso de un fallo eléctrico, permitiendo, sin embargo, un desinflado rápido y de emergencia, en caso de que se produzcan problemas cardíacos o respiratorios.

Los sistemas de ventilación y filtros de aire que incorporan reducen notablemente los niveles de calor y humedad. Su mantenimiento y limpieza es sencillo pues la cubierta es permeable al aire, pero impermeable al agua. Además su seguridad está garantizada, gracias a su alfombrilla antideslizante y las sujeciones de seguridad que incorporan la base del colchón.

Prevención básica: soportes para cambiar de postura

Cambiar de postura habitualmente es una de las prácticas más sencillas para prevenir, inicialmente, el riesgo de escaras, especialmente en la zona del sacro, más propensa a este tipo de problemas.

Diversos estudios recomiendan mantener una posición semi-lateral a 30º, puesto que de esta manera se transfieren las presiones a zonas de menor riesgo de escaras, sin protuberancias óseas y con buena circulación sanguínea.

Es muy fácil conseguir esta sencilla práctica preventiva, gracias a las cuñas posicionadoras que encontrará en audiovida.  Fabricadas en material viscoelástico, un compuesto de células abiertas que permite la recirculación del aire y se adapta a su cuerpo como un guante, recuperando su forma en cada movimiento que realice, lo que se conoce, como efecto memoria.

Para pacientes con riesgo medio-alto de escaras en el talón y buena movilidad, los soportes viscoelásticos son muy apropiados, pues mantienen la zona protegida en una especie de cavidad, que previen la fricción. Su forma anatómica y de tacto suave lo hacen muy confortable de utilizar.

Si lo que necesita es mantener una postura adecuada de su brazo, para evitar edemas y este tipo de soportes son una solución ideal, ya que están fabricados en espuma viscoelástica, que alivia la presión sobre la zona, especialmente apropiada para pacientes hemipléjicos. Su tacto blando y sus formas anatómicas y redondeadas son muy agradables y como se adaptan con el calor de su cuerpo, le permiten utilizarlo tanto en el brazo derecho como en el izquierdo.

 

Share
Información

Le sorprenderán los muchos accesorios, que pueden ayudarle a disfrutar del descanso en su dormitorio, pensados especialmente para su bienestar, seguridad y comodidad.